AGRICULTURA - HISTORIA: Las nuevas técnicas y cultivos - 2ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 54 usuarios conectados


Agricultura

Agricultura

HISTORIA

Las nuevas técnicas y cultivos - 2ª parte


1 2

Almacenamiento y conservación

letra capitular El almacenamiento de los frutos agrícolas ha supuesto un avance en el desarrollo de algunas civilizaciones importantes, como Egipto, Roma, norte de la India, y las situadas en Mesopotamia.

Sólo mediante la mejora de las técnicas y métodos de almacenamiento y conservación de variados productos comerciales de importancia en esa época, como el aceite o los granos de cereal, se puede entender ahora la prosperidad de esas civilizaciones en el comercio de los alimentos con origen en la agricultura, aunque también en la de otros muchos productos no alimentarios.


Vasijas de la Edad de Bronce

La mejora en los sistemas de almacenaje mediante silos, recipientes de variados tipos, cisternas secas, etc., permitieron que la disposición y abastecimiento de muchos productos recolectados, no supusiera un problema de almacenamiento hasta la materialización de la siguiente cosecha.

Importancia histórica de determinados cultivos

Se distinguen algunos hitos importantes en el desarrollo de la agricultura mundial, centrados en un periodo que abarca desde los 2.900 años a.C. y los 500 años d.C. La uva, y su producto fermentado, el vino, adquirió importancia notable, y ya quedó patente en escritos egipcios de los primeros momentos de este periodo. El vino es conocido desde tiempos remotos; según el Génesis se atribuye su paternidad a Noé, y según la mitología helénica, a Dionisos.

Muchos poemas indios citan profusamente el vino y sus propiedades, y en China se conservan normas escritas para su elaboración que datan de hace unos 2.000 años. Se distinguen los vinos de la Bética (una de las grandes provincias en que los romanos dividieron la antigua Hispania, o sur de España y Portugal, equivalente a la actual Andalucía), y la Tarraconense (antigua ciudad de Tarraco, hoy Tarragona, España), los cuales eran objeto de una activa exportación.


Ánforas pertenecientes a la esplendorosa época del comercio de vinos de la Bética

En Italia los romanos también se distinguieron por la producción de afamados vinos, los cuales componían mediante la adición de otras sustancias como miel, brea, etc., al estilo de lo que también se practicaba en otras regiones de oriente. En Francia y en el valle del Rin Carlomagno dio un impulsó importante a la vinicultura, donde se prodigó siempre como una actividad importante y floreciente. Por su parte, el cristianismo también favoreció la elaboración del vino y difusión del cultivo de la vid, al ser éste un elemento indispensable en la consagración de la Eucaristía.

No menos importante en este periodo histórico ha sido el comercio generalizado del aceite de oliva y el cultivo de cereales como el centeno, avena y maíz. Algunos de estos cereales se han convertido en productos ampliamente cultivados, como el maíz, actualmente uno de los más extendido y producido en todo el mundo por sus características de adaptación a diversos climas, suelos y altitud, y por sus posibilidades en la alimentación humana, animal, o con fines industriales.

En cuanto a las frutas y verduras, se pueden nombrar numerosas especies cultivadas ya 3.000 años a.C. Cabe citar la cebolla, pepino, calabaza, melón, etc. En algunas poblaciones antiguas de Sumeria, como Ur (en la actual Irak), se cultivaban plantas y árboles ricos en azúcares, como los higos y dátiles. Otros frutos como la manzana o el melocotón eran ampliamente cultivados en toda el área mediterránea.

Un cultivo importante para las antiguas civilizaciones y mantenido profusamente a lo largo de los tiempos, son las fibras naturales como el algodón, lino, seda o lana. La mayoría de ellas son anteriores a los 2.000 años a.C. Durante este periodo, el lino y la seda eran ampliamente utilizadas en China. hoy en día, el algodón es una de las fibras más producidas y manufacturadas para su utilización en la industria textil.

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios